miércoles, 29 de julio de 2009

CALGARY FOLK MUSIC FESTIVAL 2009


Un clásico del verano en Cálgary y ni de lejos podía esperar lo ocurrido estos días. El festival tuvo lugar en Prince´s island Park, que es una isla en medio del Río Bow, y comunicada por dos puentes con la Downtown. Mat me registró como voluntario en la sección de Hospitality Crew y comenzamos el trabajo el día día 19. En realidad el trabajo fue muy entretenido, había que levantar varias carpas, montar una cocina con sus fogones y fregaderos, mesas y estanterías...todo antes del día 23 jueves que empezaba el festival. A medida que construiamos me preguntaba si todo aquello sería para los artistas. Mat se puso a trabajar el día 20 así que me quedé solo entre toda aquella gente que sabía lo que estaba haciendo así que yo, que era el nuevo y no con un inglés muy fluido, me limitaba a cumplir órdenes y aprender algunos términos de la construcción. Martillazo por aquí, taladros, tuberias, pales, cubos...la cosa iba cogiendo forma.

El jueves comenzaba el festival y todo iba según lo previsto...por la mañana llegó el equipo de cocina y se pusieron manos a la obra....por la tarde minutos antes del comienzo del festival yo había completado mi trabajo...a las 5,30 de la tarde empezaron los primeros acordes del primer concierto (aquí puntualidad ante todo) y el servicio de hospitality estaba listo.

Más de 65 bandas tocaron a lo largo de 4 días en 6 escenarios. Muchas veces repeteian en los diferentes escenarios, algunas se juntaban para tocar en algunas performance... Increible, no me di cuenta la de la magnitud del asunto hasta que no me vi con un plato lleno de diferentes ensaladas riquísimas, frutas, muffin, zumos, frutos secos...Así durante cuatro días, el trabajo de voluntario en este festival por lo que pude escuchar es de lo más grande que hay por estos lugares...tres comidas al día con diferenets platos de todo el mundo, menus vegetarianos, snack bar con frutos secos, frutas, panecillos, zumos, salasa picantes de todo tipo no podían faltar a la cita...pase para ver todos los conciertos, había incluso conciertos donde todo el personal, voluntarios y artistas comiamos...tickets gratis para comprar helados y para pedir cervezas en el Beer Garden...aquí voy a hacer una breve parada, si en el Beer Garden, nada de beber cerca de los escenarios o donde quisieses (yo era la primera vez que lo veia) hay que limitarse a los espacios limitados para ello. Nada de licores fuertes, solo cervezas de todo tipo y sangría...DON SIMÓN...si señor a 16 euros la jarra de litro y medio nada mas y nada menos...

Durante los conciertos se respiraba un ambiente tranquilo, la mayoria de la gente comenzaba sentada aunque terminaban en pie al son de la música, pies descalzos sobre el cesped, familias, enteras, gente joven, genuinos vellacos americanos...puestos de artesanía, ong´s, comida de todos los luagares del mundo, olores y sabores de todo tipo a cada paso donde no podía faltar la marihuana en pequeños corros...lo podría definir como un festival muy cercano a todo el mundo...ENTRAÑABLE

Por si todo esto me parecía poco, había fiesta privada para artistas, trabajadores y voluntarios despues de los conciertos, claro que los conciertos terminaban a las 12 de la noche (esto ya es tarde para la mayoría de la gente). Así que todo el mundo a la fiesta, donde alguna de las bandas tocaba en directo para el personal o improvisaba algo...pizza gratis para toda la peña y a bailar (nada de cerveza en este caso...jeje...ya era demasiado)...

Finalmente el domingo 26 el festival llegó a su fin y tocaba recoger, así como lo levantamos en 4 días, lo tumbamos en 2 y el parque volvío a su "estado natural"...Grandes personajes me he encontrado estos días, dedicados al trabajo interno de todo lo que supone un gran festival y grandes amantes de la música, la cerveza y la hierba...con esto cerramos el chiringuito!

Os dejo con algunas de la imágenes que tomé estos días y con algunas bandas dignas de mención...


trabajando un poquito

Hospitality

la oficina

garbanzos, cucus, ensalada de zanahoria, pipas, queso feta, arroz, verduras, salsa hindú...

Michael Bernard Fitzgerald
(este encima era amigo de Lauren)

Comienza el Espectáculo

mainstage



Beer Garden


The Deep Dark Woods
www.myspace.com/deepdarkwoods

aquí están mas cerca

la rifa que nunca tocó



Bicicletas

Una juntanza...Songs Sung Blues:
Phil Wiggins & Corey Harris
The Persuasions
Ray Wylie Hubbard
Justin Adams & Juldeh Camara

Alejandro Escovedo
www.myspace.com/alejandroescovedo




Pacifika
www.myspace.com/pacifika

Labess
www.myspace.com/labess


Akron/Family
www.myspace.com/akronfamily
(este fue brutal)

Sara Harmer
www.myspace.com/sarahharmer



Fiesta VIP (el primero en llegar pizza en boca)

Umalali
www.myspace.com/umalaliproject

The Woodchoppers Association
www.myspace.com/woodchoppers






También os dejo una lista de buenas bandas que no pude fotografiar...os dejo los enlaces para que podais hacer algún descubrimiento. Recomendaciones: Gomez, Michael Franti and Spearhead, Papagroove, Iron and Wine, Akron/Family, Kid Koala (Dj)...
Calgary Folk Fest 2009
Tambien he encontrado algunos videos por internet:








lunes, 20 de julio de 2009

PEQUEÑAS DIFERENCIAS

No se si alguién recuerda la fantástica conversación entre Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) en PULP FICTION sobre las "pequeñas diferencias" entre Europa y América.Simplemente genial, creo que pasará a los anales de mi historia. Creo que actualmente me encuentro en esa fase de observación y comparación que todo viajero experimenta poco después de salir de su lugar de nacimieno.




Ya hacía tiempo que no escribía aquí, al final no se si ha resultado ser un acierto hacerse un blog...lo iremos viendo. En cualquier caso han pasado cosas desde la última vez que me fui como por ejemplo mi cumpleaños.Ya van 27 años y seguimos danzando sin rumbo fijo, no está mal pensarán unos, ya le vale pensarán otros. Al estar lejos de casa se prestaba una fiestecilla en mi nuevo hogar, comida y bebida y de paso conocer a los amigos de Matt. La comida porsupuesto made in Spain, empanada de atún, tortilla de patata con cebolla y pimiento, gazpacho fresquito y de beber Sangría...la verdad es que no estuvo mal a todo el mundo le gustó pero aquí empiezan algunas de las pequeñas diferencias, al 90% (dato inventado) de la población en Norteamérica le gusta la salsa picante. No había visto tantos botes de salsas diferentes en toda mi vida, si se alarman porque mojemos las patatas en mayonesa, yo alucino con la cantidad de cosas en las que pueden mojar ellos las patatas fritas y sus nachos, el supermercado es como una explosión de colores en toda tu cara...y por supuesto picante. Y en las neveras de las casas ocupan una parte importante de la nevera. Dicho esto, yo estoy encantado con el invento, sobretodo cuando las salsas son caseras...
Empanada (masa receta de Fina)

El Festín (no había casera pa la sangría así que 7up y el ron blanco)


la peña

Por otro lado me he puesto a jugar al fútbol, de momento entreno con un equipo de la liga provincial de Alberta (no se muy bien en que nivel está), la gente es bastante buena, pero claro son más jóvenes que yo así que nada tendré que esperar y ver algunos partidos a ver como esta el nivel de verdad. Puede que hasta juegue alguno, aunque para eso tendrán que pasar un par de semanas por lo menos. A mi favor tengo que ninguno de estos han jugado en campos de tierra de mala muerte, aquí por supuesto todo es verde y hay campos para parar un camión. Hablando de campos de golf hay nada mas y nada menos que 50, prácticamente cada barrio grande tiene uno.
Seguiré contando algunas diferencias aunque la mayoría ya las conoceis, esto es como en la películas ...(bueno siempre hablo en general de norteamérica pero los canadienses en realidad si que se diferencian bastante de los estadounidenses pero mas profundamente, cosa que iré descubriendo poco a poco, porque exteriormente me parece el mismo lugar)


Adelantos tengo... el Folk Fest de Calgary esta semana y un cambio de casa inminente, con habitación incluida para mi, eso si previo pago de 300 dólares, que bueno no está mal porque es un barrio cojonudo: Inglewood. Lo que no se es si tengo internet así que bajará el porcentaje de permanencia sentado delante del ordenador, cosa que no me viene mal.

Os dejo con una imagen de la ciudad de Calgary, el mirador está al lado de mi casa....a la izquierda el estadio de Stampede Rodeo..






miércoles, 8 de julio de 2009

EN PLENO VERANO NORTEAMERICANO

Nos están fácil ser constante en este mundo de internet, por lo menos para mi. Ahí un montón de gente por ahí con unos blogs brutales, llenos de contenidos y buenas fotos. Pero bueno, yo desde mi pequeño espacio seguiré aprendiendo y mostrando mi visión del mundo a ver que puedo sacar.

De momento puedo hacer un buen balance de mi primera semana en Canadá, día 1 de Julio día de Canadá, barbacoa en casa (si he comido salchichas de búfalo),salsas picantes, cervezas (nada como una Estrella Galicia 1906), buena compañía, todo muy tranquilo para finalizar con fuegos artificiales. En el día Canadá, a diferencia de otros países donde se celebra una gran batalla, se celebra la independencia pacífica del país y la firma del tratado por el cual se desvinculaban del Reino Unido. Así de fácil lo hacen todo los Canadienses (cuando hablo así generalizo muchísimo, obviamente no todo el mundo es pacífico y bueno por estas latitudes).

Al día siguiente me llevaron a los Estados Unidos, a Montana frontera con Alberta. La familia de Lauren (prometida de Mat, que es mi colega canadiense con el que viví en Chile y que ahora tan amablemente me acoge en la furgoneta de su hermano en el jardín de su casa) tienen unas tierras a orillas del Lago Koocanusa (Mitad en Canada, mitad en USA). Digo tierras por que aquí es muy común buscarse un terrenito y antes de hacerse la casa es mejor probar el mejor sitio para ello, así que se compran una caravana inmensa (que aquí llaman trailers) y se instalan. Poco a poco van haciendo sus cabañas de madera, se compran un barquito y ala a vivir de puta madre.

Con este panorama el fin de semana de 4 días fue brutal, me invitaron a todo, la gente superamable, no estuvo mal para empezar a hablar con gente que no son mis amigos y de paso hacer amigos nuevos, weakboard, barbacoa, cervezas, salsas picantes y ensaladas cojoundas, fruta, cake...voy a parar. Estando allí me coicidió con el 4 de Julio (de esto si que no voy a decir nada que ya las pelis no lo han dejado bastante claro) y finalizó con unos fuegos artificiales (fuegos artificiales es una palabra que usaré mucho este verano, les encantan...a todo el mundo sin excepción en norteamérica). Así que parece que de sobrevivir y hacerse un hombre, de momento nada. Vacaciones relajadas igual que en España...pero seguiré intentándolo. Aunque nos han vitado otro fin de semana, esta vez a jugar al golf, así que ya la repanocha. No voy a seguir hablando de esto porque una reputación de sucio que tengo que conservar.

Como anecdota final de los estates, en la frontera tuve que poner mis diez deditos en un chisme y porque creo que nadie en Estados Unidos ha estrangulado a alguien con los dedos de los pies que si no también. Pero la verdad es que fue un puro trámite porque uno de los polis hablaba español, bastante bien por cierto, aunque la mítica frase, si se le puede llamar frase, de "Barcelona, las mujeres...mmmm" estaba incluida en el pack.

Así que de momento me encuentro en Calgary de nuevo, disfrutando del buen tiempo y buscando algo que hacer relacinado con la educacion ambiental, conservación o investigación de manera altruista en Agosto, porque Mat tiene que buscarse un trabajo pronto y yo ya no puedo estar sin hacer nada.Aunque estamos en plena Stampede, el mayor rodeo al aire libre del mundo, la gente está enloquecida, y el tinglao está al lado de mi casa y por supuesto hay fuegos artificiales todos los días, todos sin excepción durante dos semanas, I can´t believe!!!...tengo que hacer unas fotos de mi barrio (prometido para la próxima entrada). Ah! se me olvidada, si voy a hacer algo de provecho voluntario en el "Calgary Folk Fest", musica y comida gratis, se puede pedir más. En la sección de Hospitality Crew, nada recibiendo a los artistas, algunos son de centroamérica y no hablan inglés así que perfecto. Este Mat es un crack, unas llamadas y a pasarlo bien.

www.calgaryfolkfest.com

Os dejo unas fotos de Koocanusa Lake...




Casita en el árbol


el trailer

el menda



The End


Canadian´s sky