sábado, 12 de diciembre de 2009

- 30ºC , Good Bye and Good Luck

Última entrada desde Canadá. Parece que fue ayer cuando desembarqué y ya ha llegado a su fin. Creo que esta última frase podría incluirse en el top ten de la historia de la humanidad. La velocidad a la que pasa la vida y sobretodo cuando disfrutas es universal. Lo más divertido es que me encuentro disfrutando de mis últimas horas donde disfruté de mis primeras horas, en casa de Jay. Lo que me lleva a otra cuestión universal los ciclos de la vida (y no me refiero a los biológicos), presentes en muchas más ocasiones de las que creemos. Algunos lo llaman destino y otros casualidad pero en cualquier caso ahí están y yo por lo menos disfruto descubriéndolos. Pero en cualquier caso hoy me toca dormir dentro de casa y no fuera en su furgo como la primera noche. A 30 grados bajo cero solo el hecho de pensar en dormir fuera hace que se me congele el...bueno eso que ahí debajo.

Hoy llevo todo el día fuera y la verdad he llegado a la conclusión de que en estas condiciones no se puede vivir. Es un sufrimiento constante estar en la calle. El lunes salí por la mañana y se me heló la cara por dentro, literalmente. Creo que sinceramente que estos canadienses son unos valientes, bueno más bien los canadienses sin vehículo son unos valientes o unos locos, según se mire. El caso es que me voy muy contento. Hace demasiado frío y creo que he cumplido con la tarea que venía a hacer, aprender inglés. Desde luego no soy bilingüe, pero he sabido funcionar con el inglés que había aprendido en España y he logrado educar un poco el oído para poder mantemerme siempre dentro del juego. A parte de eso como en todo gran viaje me llevo un montón de grandes recuerdos, muchos de los cuales he ido relatando en el blog, y buenos amigos.

Hablando de amigos el más importante de todos, el señor Matthew Mosher se despidió de mi la semana pasada y he de reconocer que fue la despedida más grande que yo haya vivido y que probablemente que viviré (bueno esto de hablar del futuro es exagerar pero le da grandeza al momento). El fin de semana pasado formé parte de su boda y fue estupendo poder ver a toda la gente que durante estos meses ha sido mi familia y dejar a uno de mis mejores amigos cumpliendo un sueño emprendiendo una nueva vida. La boda tuvo lugar en las Montañas Rocosas, Emerald Lake y como os podéis imaginar aquello estaba hasta arriba de nieve. Nunca había asistido a un a boda en la nieve. Bueno en realidad el número de bodas a las que he asistido las puedo contar con una mano, pero el caso es que fue muy bonita. También me dio la oportunidad de darme cuenta de que formo parte de una familia, con permiso de los Carvajal, de los Mosher. Matt no tiene mucha familia y tampoco un numero considerable de amigos íntimos lo que me dio un papel que desconocía hasta ese momento. He de reconocer que me emocionó y más sabiendo que sería el último fin de semana con todo el personal. La boda a la americana, con su pastor, que era la abuela de Lauren, sus damas de honor, todas iguales, sus damos de honor , todos iguales, donde estaba yo y todo aquello que tantas veces hemos visto en las películas americanas. Os dejo un par de fotos del lugar por si alguien se anima y el año que viene nos casamos otra vez en el lago helado. Que conste que la ceremonia fue dentro de la cabaña principal y lamentablemente no poseo fotos de la novia y estas cosas pero ya las pondré cuando las tenga.



un puente que había por allí (me encanta esta foto)

la cabaña

la cabaña II

estaba cagao el tio, aunque sonría

los damos y el novio

esta para una madre

Después de esto no tengo mucho más que decir. El resto de los acontecimientos se han ido sucediendo de forma prevista. El fin de los voluntariados, donde de nuevo me he visto sorprendido por las muestras de cariño y gratitud de la gente. Hay que reconocer que es gratificante cuando uno hace las cosas bien pero lo es mucho más cuando se lo dicen otros y así de bien me he sentido por mi labor en la construcción de un Calgary más amable con el medio ambiente. La despedida del director del Instituto Cervantes que me ayudó con la búsqueda de las clases de español y por supuesto el fin de las clases de español con el simpático activo Lucas. Os dejo una foto de nuestro día en la cocina...




Para finalizar un breve comentario a mi curso de Inglés donde sorprendentemente también me vi sorprendido por muestras de afecto inesperadas. La verdad es que no he llegado a congeniar con nadie del curso y he pasado bastante desapercibido en general, me dedicaba a estudiar y atender...jeje...ha sonado un tanto increíble pero es cierto, quizás con el que más relación he tenido es con el profesor de gramática. Adrián precisamente, un amante de la literatura, es escritor, de viajar y descubrir nuevas culturas y por supuesto un amante de la vieja Europa, así que nada invitado a Santiago que otra cosa no será pero desde luego si que es viaja. De las cosas que más me han gustado del curso es de que en la mayoría de actividades tienes que hablar sobre ti, tus ideas, tus sueños, tus miedos, tus recuerdos...todo tienes que explicar a tus compañeros las cosas familiares de tu vida en inglés y te ayuda a pensar y a recordar lo que me ha parecido un ejercicio ideal de reflexión sobre lo que he hecho, lo que quiero hacer y quien quiero que esté cerca. Pero bueno el caso que después de todo recibido algún pequeño obsequio de países desconocidos, de momento, para mi gracias a mi sinceridad, mi respeto y el buen rollo transmitido (palabras textuales), lo cual una vez más me ha llenado de alegría.


como vereis no me quito la riñonera ni pa ir al baño

para el que no se haya fijado llevo la misma ropa pero son días distintos, la barba lo delata

Y como no podía ser de otra forma el toque cultural del blog. Esta vez no tengo mucho que recomendar pero siempre hay alguna cosilla interesante. Para empezar un libro que se ha hecho todo el viaje conmigo que por unas razones y por otras no había leído pero que me alegro un montón de haber empezado.

POPOL VUH Miguel Rivera Dorado

Con una Introducción un tanto densa pero neceasaria, sobretodo para todos aquellos que como yo desconocemos en mundo de los Mayas, el libro es un viaje a través de las creencias de una de las civilizaciones antiguas más complejas que haya existido. La creación del mundo, la importancia del sol y la luna en la armonía universal, la razón de la existencia y el papel del los hombres en una vida dominada por el tiempo. A parte de ser un excelente relato te lleva a darte cuenta de que el hombre como especie allí donde se ha encontrado ha tenido siempre las mismas inquietudes y las ha resuelto de forma, en muchas ocasiones, muy similar. Lleva a pensar que en realidad las religiones son esenciales para la vida del ser humano en la tierra pero que en realidad son todas la misma y que el único Dios real que existe es en el lugar en el que vivimos y le llamamos tierra.

Gracias Marina y Pepe por el regalo.

En cuanto a la seción audiovisual tengo varias propuestas sencillas y amables y un interesante documental que podría decirse que viene al caso en estos días o que el tema ya cansa.

Para mis propuestas amables:

Una película española de miedo ambientada en los años 60 con una excelente fotografía y una historia, típica y simple, pero muy bien contada. Atención especial a los restauradores de casas antiguas aficionados a cuarto milenio. LA SOMBRA DE NADIE




Una comedia inglesa diferente donde una vez más y no nos cansaremos se ensalza el valor de la amistad. Atención especial a los dos niños y al tropel de personajes cada cual mas excéntrico que van apareciendo. EL HIJO DE RAMBO





Y la última propuesta amable no la he podido ver todavía, no ha sido capaz de localizarla en la red, pero resulta de los más interesante saber que existe un cine argentino totalmente diferente al que nos tienen acostumbrados, o bueno al que yo estaba acostumbrado. LA ANTENA





El documental es LA ERA DE LA STUPIDEZ, desde luego se refiere al presente, y donde se aborda entre otros el archiconocido ya tema del cambio climático. La diferencia es que lo cuenta de una forma diferente, de la mano de Pete Postlethwaite (el señor Kobayashi, fiel abogado de Kaiser Soze en Sospechosos Habituales o "Giuseppe" Conlon, padre de Gerald Conlon en En el Nombre del Padre) te va guiando por una serie de hechos innegables para que, y esta es opinión de un servidor, nos demos cuenta de una vez de que aunque puede que se esté exagerando con el cambio climático inminente y simplemente es algo que tiene que ocurrir como ya ha ocurrido a lo largo de la historia (todo el mundo ha oído hablar de las eras glaciales) hay que hacer algo con con nuestras vidas. Simplemente no se puede llevar el ritmo que llevamos. La famosa crisis mundial lo ha puesto de manifiesto.






Con esto termino y os agradezco, a todos a los que le ha interesado seguir mi aventura canadiense los comentarios y el apoyo. Ha sido genial de verdad. Espero continuar con el blog así como continuar con mis aventuras claro.

Un abrazo y nos vemos en España. En 10 horaz cojo el primero de los cuatro aviones que depositarán mi trasero en Vigo la ciudad que me vio nacer, aunque todo el mundo estuviese viendo la semifinal del Mundial de España 82 entre Francia y Alemania, bueno todos menos mi padre claro...jeje...partidazo creo....


3 comentarios:

  1. Te esperamos con los brazos abierto.
    Efectivamente a mi tambien me han contado que fue un partidazo. Lo voy a localicar en Internet para que lo veamos juntos. No creo que Sol (la del parto) quiera verlo con nosotros. Nos vemos pronto.
    El padre.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho y bien dicho. Buena aventura. Me alegro de haber estado totalmente conectado. Siempre en primera línea. A tu lado.
    Estando cerca tuya me he hecho mejor persona y mejor amigo. Seguiré así hasta el día que me muera.
    Te espero.
    Samuel

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Borgiña. Ayer llame a Vigo para ver como andabas y no habia nadie en casa asi que imagine que andabais zampando buenas viandas galegas, que como el marisco galega nada. Como sabes no nos veremos estas navidades, nos vamos a ver los frios del norte, las ruinas mayas del Yucatan y los pececitos del arrecife de Cozumel. Te dejamos un regalito en casa de la abuela que espero que te guste. Un besazo

    ResponderEliminar